Buscar

jueves, 7 de febrero de 2013

Abordando el coaching

Bueno, antes de iniciar esta entrada quiero aclarar...

No soy coaching, ni he estudiado nada de ésto, pero me parece enriquecedor para mi vida, y comparto mis experiencias de aprendizaje y camino a través de el coaching, no pretendiendo guiar la vida de nadie, sino para compartir mi aprendizaje, mis experiencias y mis reflexiones, tanto para mí, como par alas personas que  les interese.

Inicié un curso de e-learning de coaching por el sitio web de Miríada X, y en el primer módulo me empapé un poco sobre qué es el coaching y me motivé a continuar.



Siento que el coaching aportará grandes experiencias, aprendizajes y reflexiones a mi diario vivir, para hacer de éste, muy hermoso y feliz. Como dice el video, quiero ser protagonista de mi vida.

Como fiel estudiante de lenguas, no pude evitar mirar un poco sobre la palabra coaching, y aunque aún sigo mirando toda la historia detrás de esta palabra hice un acercamiento general.


  • Coaching: Es un anglicismo que viene del verbo to coach "entrenar". Es un método de ayuda que consiste en entrenar a una persona o a un grupo, profundizando en sus conocimientos, para conseguir alguna meta, desarrollar actividades específicas, mejorar su rendimiento o su calidad de vida.
  • Coach "entrenador" es la persona que realiza el coaching. Debe ayuarle al coachee a encontrar su camino, a guiarlo en él y animarlo a persistir en la búsqueda de su felicidad.
  • Coachee es la persona que recibe y se beneficia del coaching.
El coaching inició en Estados Unidos por los años 60 en el deporte, cuando los coach o entrenadores empezaron a resaltar la importancia de entrenar el cuerpo y la mente, de visualizar el éxito, en cada uno de sus jugadores.

Luego pasó al ámbito empresarial donde se resalta la importancia de la creación de equipos, la comunicación, y el captar las amenazas del exterior y las fortalezas al interior de la compañía. También en el ámbito ejecutivo, entre los líderes y gestores, basándose en la comunicación y el reconocimiento de fortalezas de sus empleados. Estos dos ámbitos son conocidos como coaching organizacional.

Mi principal interés va en el ámbito personal, donde el coaching es el aprovechamiento de tus capacidades para alcanzar el éxito. Basado en la inteligencia emocional y la programación neurolingüística (PNL)

Además de éstos, existen muchos ámbitos de acción más, resaltando el profesional, pedagógico, ontológico, en el aprendizaje, y muchos más que a medida que avance el curso iré reconociendo.

Video de coaching extraído de la película Facing the Giants



Finalidad del coaching:

  • Eliminar dificultades, crear hábitos y generar cambios.
  • Priorizar, organizar y actuar en sus vivencias diarias.
  • Uso del tiempo, el espacio y las herramientas.
  • Construcción de relaciones sólidas y enriquecedoras.
  • Entendimiento de la motivación, los sueños, el éxito y la felicidad.
Cuestiones para abordar el coaching

  • ¿Quién soy?

    Me llamo Maryi Lorena Hernandez, vivo en Colombia, tengo 20 años y soy estudiante de Lenguas modernas.

    Me encantan los videojuegos, escuchar música, leer blogs, estar en Internet y pasar tiempo con mis amigos frikis. Me encantan los idiomas y viajar.
  • ¿Qué hago?

    Soy estudiante de lenguas modernas, además estudiante de japonés y aprendiz de la vida. Tengo varios proyectos, entre ellos el cosplay y un grupo de DJs, en el cual, me dedico a mezclar Eurobeat y Parapara. Además pertenezco a un grupo friki de mi ciudad.
  • ¿Cómo soy?

    Físicamente soy flaca, mido 1.60, tengo ojos grandes y cafés, y parezco una niña de 15 años.

    Soy una persona muy curiosa, amorosa, tolerante, fiel, tierna, tímida, inteligente, consentida, respetuosa, leal, sonriente, olvidadiza y un poco despistada.
  • Expectativas respecto al coaching

    Recientemente he leído mucho sobre las experiencias diarias de coachings alrededor del mundo, y estas experiencias me han resultado muy enriquecedoras. No pretendo ser coaching de alguien, quiero hacer esto por coaching personal, para dar lo mejor de mí; pero compartir mis experiencias puede enriquecer a las demás personas.

    Por eso quiero conocer mejor con qué herramientas cuento, conocerme mejor y conocer mejor mi entorno, para lograr mis sueños, para sobresalir en lo que me desempeño y para cada día ser mejor.


sábado, 2 de febrero de 2013

MOOCs

Hoy estuve mirando la página de Miríada X, una web llena de MOOCs gratuitos y certificados de una red universitaria. Y estoy totalmente feliz con esta nueva oportunidad.

MOOC viene del ingles Massive Online Open Courses o Cursos Online Masivos Abiertos, basicamente cursos online. No sé si todos son gratuitos pero en Miríada X lo son, y hay de muchas temáticas. Es una página bastante interesante, y más para personas como yo, acostumbradas a esto del E-Leraning y la educación a distancia, es una oportunidad que no debemos dejar pasar.

Estoy inscrita en varios cursos interesantes relacionados con coaching, arte, tecnoologías, lingüística y demás, y aunque muchos de estos cursos aún no han empezado, estoy feliz con lo que ofrece esta plataforma virtual. Además que aprovecharé el uso de mi blog para crear portafolios de lo que voy aprendiendo.

Los invito a visitarla y a aprender muchas cosas, que es muy divertido n.n

Trabajo en grupo

Considero que el trabajo en grupo es de las cosas que menos me gusta hacer...

Durante toda mi vida he tenido amargas experiencias con este tipo de trabajo, ya que siempre era la que terminaba haciendo todo. Así que a toda costa, he hecho lo posible para evitar el trabajo en grupo al máximo. Pero no siempre se puede evitar, es más, son más las veces que tengo que hacerlo que las que puedo trabajar sola. 

Sin embargo, recientemente conté con una experiencia maravillosa, que me hizo volver a tener fe en los demás y en los grupos. 

Los grupos pueden ser efectivos, es mas, te pueden ayudar a realizar más fácilmente un trabajo o una labor, es como si te quitaras un peso de encima. Pero al ser en grupo, es muy importante cada uno de los miembros de éste. 

Considero que lo primero es tener una especie de "líder", que es más un guía. El cual ayuda a organizar el trabajo, a revisarlo y a sustentarlo si es necesario. Esta persona debe ser responsable, dedicada, debe estar motivada y llevarse bien con los miembros.

Al tener a una persona organizada como líder, se puede dividir el trabajo; además, si el líder está muy motivado y tiene buenas relaciones, las personas van a trabajar más comprometidas, responsable, dedicadas y con mejor ánimo.

Creo que es la primera vez que tengo este tipo de experiencias, donde realmente es un trabajo enriquecedor y satisfactorio. Nos reunimos, trabajamos, adelantamos el trabajo, e incluso, hemos podido disfrutar de la experiencia conociéndonos mejor y hablando de temas entretenidos, ya que, gracias al compromiso de los miembros, acabamos el trabajo mucho antes de la fecha de entrega :D